miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Por qué Hamlet retarda su acción?

Hamlet decide no cumplir con el pedido de su padre inmediatamente ya que tiene dudas, y quiere tomarse su tiempo para evaluar la situación correctamente y así no cometer un error.
'Hamlet: 'Ya mismo', se dice fácilmente [...] Ahora podría yo beber sangre caliente y ejecutar acciones tan creules que estremecerían el día [...] Sea yo cruel, mas no inhumano. No usaré puñal, aunque puñales le resulten mis palabras. Que mi lengua y mi alma, sean en esto hipócritas... Por mucho que mis palabras lahieran y la humillen no consientas, alma mía, en sellarlas en la acción.'
Hamlet no sabe cómo juzgar el pedido de su padre, no sabe qué hacer, y esto se ve a lo largo de la obra en sus monólogos. Es por eso que quiere ver qué pasa cuando hace que los actores representen algo iu similar a la muerte de su padre. La obra plantea constantemente un conflicto entre la razón y la pasión, los motivos de lagente para su accionar, la voluntar ajena y la propia (donde la voluntar de los padres es muy importante) y esta situación responde a esos conflictos. Hamlet se ve entre la voluntar de su padre y la propia, y, ante esto, busca más elementos para analizar.
Finalmente cuando Hamlet está decidido a matar a Claudio, y está punto de hacerlo, decide que la mejor manera sería darle exactamente la misma muerte que éste había dado a su padre, sin poder pedir perdón por sus pecados.
'Hamlet: Ahora podría hacerlo, que está rezando. Y así se va al cielo... Debo pensarlo bien... El asesinó a mi padre de una manera obscena [...] ¿Quién sabe si ha logrado saldar sus cuentas? [...] Vuelve a tu lugar, espada [...] Hazlo caer en un acto en el que no tenga oportunidad de salvación.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario